Evidentemente, la sal y pimienta son condimentos indispensables que no pueden faltar jamás en ninguna cocina, pero se quedan un poco atrás a la hora de ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora en nuestras preparaciones favoritas. Así  es, porque la naturaleza nos ofrece cientos de plantas y minerales que aportan otro tipo de aromas y sabores a nuestras comidas. Por eso en SaborUSA Chile, te invitamos a conocer más detalles sobre los condimentos americanos y cómo aprovechar al máximo sus cualidades a la hora de cocinar.

Existen un montón de condimentos y sazonadores en todo el mundo, algunos vegetales, hierbas aromáticas, semillas, cortezas, raíces y aceites, entre otras, y cada cultura se encarga de utilizarlos a su manera, para proporcionarle sabor, color e incluso textura a sus alimentos. Sin embargo, cada persona en su cocina es libre de utilizarlos sin restricciones, para, por ejemplo, transformar un simple arroz en una preparación exquisita, con color y llena ricos olores. 

Incluso algunos condimentos traen consigo increíbles beneficios para nuestra salud. Como es el caso de la cúrcuma, que no sólo agrega un sabor único a nuestras preparaciones, sino que también es un paliativo en dolencias articulares y digestivas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

La cocina es un mundo para cada uno en particular y todo es cuestión de gusto. No obstante, no se puede negar que las especies son un gran complemento para darle ese toquecito especial a todo lo que preparamos. Por eso, a pesar de que en gustos no hay nada escrito y cada uno es libre de cocinar sin reglas, se recomienda aprender cuándo usar los condimentos para sacar su mayor provecho. 

Así que toma nota de estos consejos de SaborUSA Chile, que te ayudarán a identificar el mejor momento para agregar esa pizca de condimentos, especias y sazonadores, a tus preparaciones favoritas. Para aplicar día a día y ¡especialmente para darle un toque a tus preparaciones de fin de año! 

Al principio

En el caso de carnes, pollos y pescados, la recomendación es condimentar antes de la cocción, en forma de marinada seca, ya que la humedad de las proteínas provoca que éstas liberen su sabor fácilmente.

Si te gusta utilizar pimienta en grano, pimienta dulce o canela en corteza, lo mejor es cocinarlas durante largo tiempo. Esto favorece que se rompan las células y el calor desencadena la caramelización de éstas, creando sabores intensos y aromas a frutos secos.

Cuando son hierbas aromáticas, las más leñosas y duras, como el romero o el tomillo, la opción es cocinarlas en aceite, mucho antes que los demás ingredientes, para saborizar y activar los aromas de las especias.

Durante la cocción

Deberás rectificar las especias molidas mientras estés cocinando, esto porque al molerlas, sus células ya se han roto y las reacciones moleculares -que liberan sabores y aromas- ya han iniciado. Entonces si no queremos perder sus sabores y olores, deberás incluirlas en la cocción. 

Si vas a cocinar arroz, papas o verduras con agua hirviendo, agrega las especias durante la cocción, porque al entrar en contacto con el vapor, se despliega todo su sabor y así perfumas la preparación, con ese olorcito único. 

Por otro lado, si utilizas hierbas aromáticas, añade las hojas deshidratadas, también mientras estés cocinando.

Al final

Cuando finalice una cocción, debes probar tu preparación para comprobar el sabor y garantizar que la potencia de los condimentos estén todavía presentes, porque en el caso de que hayas aplicado las especias al principio, podrás notar que el sabor que deseas no estará tan presente. Por eso hay que rectificar la sazón, agregando también algunas especias recién molidas, si queremos mantener el aroma.

La pimienta se incorpora al terminar, incluso en la mesa, para no perder el encanto. Las hierbas aromáticas frescas también deben agregarse al final, así no se marchitarán y continuarán brindando su sabor.

En nuestro mercado encontramos una diversidad de condimentos elaborados en Estados Unidos y marcas, como Badia, Kirkland y McCormick que se presentan de distintas maneras y variados formatos, como especias en polvo, molidas, picadas o un mix de las mismas, e incluso en forma de gomitas de jengibre, como el Crystallized Ginger Jengibre de Badia, que le darán un toque distinto y único a tus recetas, tanto dulces como saladas o picantes. 

Los condimentos americanos los puedes encontrar en los distintos supermercados a lo largo del país o, como en el caso de Badia, a través de su propia página web (www.badiachile.cl). Mientras que Kirkland y McCormick también está disponible en tiendas especializadas de productos americanos como Mom&Pop Chile y KiosClub. (www.momandpop.cl y www.kiosclub.com).