Pie de Manzana
ver receta
ingredientes:
Para la masa:
- 310 gr de harina
- 220 gr de mantequilla fría
- 60 ml de agua helada
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 1 kg de manzanas
- 50 gr de azúcar rubia
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de crema
- 15 gr de mantequilla
- azúcar flor para decorar
- helado de vainilla o crema
preparación de la masa:
Colocar la mantequilla, harina y agua junto a la pizca de sal y hacer una masa. Se debe dejar reposar la masa 1 hora en el refrigerador, envuelta en film plástico. Luego debes retirar una parte de la masa del refrigerador y estirar con uslero, para cubrir el molde con la masa. Se debe refrigerar nuevamente hasta que esté fría, para luego rellenar.
preparación del relleno:
Para preparar el relleno del pie, pela las manzanas, descorazonadas y córtalas en láminas. Colócalas en un bol, añade el zumo de limón, el azúcar, la canela, la sal y mezcla todo bien.
Saca el molde con la masa del refrigerador y rellena con las manzanas. Corta la mantequilla en cubos muy pequeños. Finalmente, la debes repartir por encima del pie.
Amasa con el uslero la otra porción de masa y cubre el pie, haciendo un pliegue a lo largo del borde para sellar. Haz unos pequeños cortes en la superficie para que ventile en el horno.
En un bol pequeño, mezcla la yema de huevo con la crema y pinta la superficie del pie con la ayuda de un pincel. Espolvorea un poco de azúcar sobre el pie de manzana.
Hornea con el horno pre calentado a 200ºC durante 20 minutos. Después baja la temperatura a 180ºC y hornea otros 35-40 minutos, hasta que el pie de manzana esté dorado. Se puede acompañar de helado de vainilla o crema.