El pescado es un alimento que ha ido en un constante ascenso en nuestra cocina. Y así lo demuestran los estudios de Sernapesca en un informe detallado del 2021, donde mostró un aumento de consumo de productos del mar en general, con el pescado como protagonista.
¿Cómo así? Puesto que en el 2013 se consideraba una ingesta promedio de 13,2 kilos. Y en el 2021 las cifras aumentaron y se graficaron en un 14,9 kilos per cápita. 1,7 kg más que se explican con el aumento de recetas y preparaciones que incluyen productos marinos.
Es por eso que muchas veces has oído los beneficios que tiene este alimento. Y lo importante de incorporarlo en tu dieta semanal. En esa línea, en #SaborUSAChile elaboramos un listado de beneficios comprobados científicamente y que te podrían servir en caso de que quieras modificar tu dieta.
- Tiene beneficios cardiovasculares
Gracias a los ácidos grasos Omega-3, pero también a la ausencia de grasas propias de mamíferos, mayormente saturadas, el consumo regular de pescado, sea cual sea, disminuye el riesgo de inflamaciones. Y, por lo tanto, de accidentes cardiovasculares por obstrucción de venas y arterias.
- Menor riesgo de desarrollo de diabetes
Un estudio realizado en 2011, por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, concluyó que el consumo de pescado se asocia con un menor riesgo de desarrollo de diabetes.
La explicación está en la fluidez que otorgan los Omega-3 a la membrana celular, con lo que se produce una mejor aceptación de la energía que aporta la insulina y, por lo tanto, no se estresa el sistema de producción de esta, causa final de la diabetes.
- Efecto protector del cáncer de colon
De nuevo los efectos antiinflamatorios de los Omega-3 intervienen como protectores de la parte final del intestino, tal como certifica un estudio sobre grupos de alimentos y riesgo de cáncer colorrectal realizado por científicos alemanes y publicado en International Journal of Cancer.
Si aún no incorporas el pescado a tu dieta o tu consumo es bajo, te recomendamos consumirlo con mayor frecuencia, ya que tiene múltiples beneficios para tu salud.