¿Sabías que la bebida vegetal puede ser de distintos sabores y formatos, haciéndolas más fáciles y más ricas de consumir para grandes y chicos? 

Las bebidas vegetales provenientes de Estados Unidos son consumidas en todo el mundo, destacando por su calidad y gran aporte de nutrientes. Es una excelente fuente natural de antioxidantes, vitamina A, vitamina E, vitamina B12 y calcio.

Además, la bebida vegetal estadounidense es una muy buena alternativa como reemplazo de la leche animal, especialmente para veganos y para intolerantes a la lactosa. Esto, porque se obtiene luego del proceso natural de remojar ​​algunos frutos secos y legumbres, obteniendo el aspecto de leche. Sin embargo, no es un lácteo, por ello su nombre correcto es “bebida vegetal”.  

Existe una gran variedad de bebidas vegetales estadounidenses como almendra, coco, soya y avena; de diverso origen, como amapola, sésamo, chía, almendra y tofú, entre otros.

Si no toleras o simplemente prefieres evitar la lactosa, te recomendamos utilizar la bebida vegetal. Por ello la nutrióloga Catalina Silva nos enseñó sobre los beneficios de una buena alimentación, esta vez enfocándose en los mitos y verdades de las bebidas vegetales, destacando que si bien estas no son “leche”, sí son una excelente fuente natural de calcio y otros nutrientes. 

Dentro de los mitos que existen en torno a las bebidas vegetales encontramos la aseveración de que estas son “más ligeras”, y efectivamente es verdad, independiente de que tienen contenido de grasa, son mucho más fáciles de digerir. También existe el mito de que contienen azúcar y esto es falso, pues las legumbres y semillas no contienen, pese a que en el mercado se pueden encontrar opciones con azúcar añadida. Por otra parte, se dice que las bebidas vegetales son “menos nutritivas”, algo que no es cierto, ya que las que provienen de legumbres y frutos secos contienen grandes propiedades nutricionales, aportando vitaminas, hierro, fibra y calcio, además de ser libres de colesterol y bajas en sodio. 

Finalmente, y es importante destacar, son bajas en grasa y calorías, pues una porción contiene pocas calorías y aporta grasas que le hacen bien a tu cuerpo, siendo ideales para mejorar el sistema cardiovascular, siendo muy recomendadas en diferentes planes de alimentación.

Pero ojo, que no es cosa de comenzar libremente a alimentar a nuestros hijos con estas bebidas de forma habitual. Antes de hacerlo hay que consultar a un pediatra, especialmente si se hará como reemplazo de leche de origen animal.

Si te interesa este tema y quieres saber más sobre la bebida vegetal, sus usos, contraindicaciones y recomendaciones de consumo, revisa todos los consejos de la doctora Catalina Silva, en el live que realizó especialmente para SaborUSA Chile aquí: “Mitos y Verdades de las Bebidas Vegetales”

¿Quieres preparar tus recetas favoritas con bebida vegetal? En la cocina se usan diversas preparaciones como cremas, salsas y sopas. También en batidos, jugos y helados. Pero debes tener cuidado, porque no en todas las recetas puedes reemplazar la leche por la bebida vegetal, ya que su consistencia no es la misma que la del lácteo. Puedes revisar nuestras recetas en nuestra web o en el perfil de Instagram @saborusachile ¡utilizamos mucha bebida vegetal! 

En Chile se pueden encontrar en los principales supermercados del país o también comprar directamente al importador, como Comercial Nuevo Hogar, que trae a nuestro país la marca Blue Diamond y sus productos Almond Breeze; y Foodies, con EdenSoy. Revisa el amplio catálogo de productos USA en www.nhogar.cl o en www.foodies.cl con una variedad de alimentos orgánicos, sin gluten, sin azúcar, veganas y más.